“Asturias se esconde en cuevas, respira entre la tierra, se alza majestuosa sobre sus picos, y se lanza al vacío planeando desfiladeros. Asturias te ofrece sus frutos, calma tu sed y repone tu aliento. Asturias aviva el alma del viajero.”

ESPACIOS PROTEGIDOS Descubre y disfruta de los numerosos tesoros naturales que guarda Asturias. Picos de Europa, El Parque Natural de Ponga, Ruta del Jurásico, Covadonga, Cueva Rosa, Cueva de LLovio, Los Bufones de Pria en Villanueva, El Trave de Cabrales, El Angliru…

FOLCLORE Uno de los más antiguos y sugerentes de España, debido a la variedad de instrumentos como la Payella (sartén que se toca con una llave de gran tamaño), el Corno, la Gaita, que podréis conocer mejor en el Museo de la Gaita, o los Tambores entre otros y sus danzas.
Conoce fiestas como la de los Huevos Pintos, la fiesta de Lamuravela en Cudillero, la fiesta del Pastor de Covadonga, o la fiesta de los Vaqueiros entre los concejos de Luarca y Tineo.

GASTRONOMÍA Fabes con almejas, fabada asturiana, calderetas, potes, pescados, mariscos, xatu (ternera), buey, cerdo (fariñona, morcilla, lacones…), caza (especialmente mayor). Quesos, postres…
Asturias hace las delicias del gourmet más exigente, en cuanto a calidad y variedad se refiere.

No te pierdas… La Romería de San Timoteo
Lo mejor de las romerías es que no importa la edad que tengas porque disfrutarás de la fiesta.
Esto es lo que ocurre en San Timoteo, una bonita fiesta regional que, aunque se respira el ambiente festivo ya los días previos, oficialmente comienza el 21 de Agosto con fuegos artificiales y una verbena con diferentes ambientes.
Al día siguiente, 22 de Agosto, siendo ya San Timoteo, el pueblo se despierta entre petardos y los romeros junto con sus gaiteros, se dirigen a la ermita en el campo de San Timoteo, vestidos con “Chambrón”, bastón y una gran T de pan al cuello en honor al santo.
Tras la sencilla ceremonia se saca al santo a una capilla exterior pudiendo disfrutar del almuerzo, la merienda y la sidra, al aire libre, en los campos que rodean la capilla. A Luarca se regresa por la noche dónde os espera una fiesta multitudinaria con abundante sidra y aguadores, que desde los balcones os refrescarán en esta noche tan calurosa, ¡que durará hasta que el cuerpo aguante!
¡Y unas sidrinas a tu salud!

Casa Rural El Romero.  2009.   Diseño Web: Gabriel Gómez.    Textos: Jana de Luque